Betta Libby(el fundador de casi todas las lines de colas)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Betta Libby(el fundador de casi todas las lines de colas)

Mensaje  Alexis Aponte el Sáb Abr 11, 2009 6:32 am



El betta Libby fue un extraordinario veiltail de aletas y tamaño alargados. Aunque algunos dicen que ellos tenían los precursores de los genes gigantes dentro de ellos, otros dicen que el joven Warren, el que desarrolló los bettas Libby meticulosamente con los cambios de agua, y alimentando de manera programada para dar el tamaño del betta Libby.

Se dice que el betta Libby tuvo dos mutaciones a lo largo de sus aletas, la primera, fue la aleta larga original mutada y la otra el incremento de la longitud de las aletas dispares hasta igualar la longitud del cuerpo del pez. Yo personalmente he visto una marcada diferencia en la longitud de la cola de los veiltails, y no pienso que se deba a que un pez fue mejor criado que otro. Es más probable que la larga aleta del betta tuviera una instrucción genética para que crecieran más largas sus aletas. Quizás un remanente de los genes del betta Libby en aquellos peces fueron despertados, y activados.

En mi investigación encontré un párrafo muy interesante… “La variedad Libby está sujeta a dos problemas que obstaculizan las competiciones. La primera es una condición referida como “joroba craneal”, eso quiere decir que la parte superior de la cabeza está en forma de cúpula. Lo segundo es una tendencia pronunciada de los radios en la porción dorsal de aleta caudal que da una vuelta hacia arriba, en lugar de seguir el contorno normal de la aleta. Estas ambas condiciones son hereditarias y pueden ser controladas con el cuidado y selección de los criadores.”

Lo interesante fue la mención de la competición. Esto demuestra que contrariamente a la creencia popular, el betta cola de velo efectivamente en algún momento fue expuesto. La otra cosa que encontré interesante fue la mención de los radios de la aleta caudal volteados hacia arriba. No puedo dejar de preguntarme si esa “maravilla” fue lo que comenzó a dar puntos a los deltas, y de ahí, a los super deltas, y las formas halfmoons en la longitud de sus largas aletas, aunque es común que la historia diga que en los 60’s la cola delta fue creada por Edgard Schmidt Focke de Alemania con un pez tailandés.

Puede haber algo de verdad, pero su pez no tenía las aletas tan largas como el betta Libby, aunque las demostraciones de los peces de aletas largas de hoy, lo más seguro es que tengan genes de bettas Libby que fueron agregados en el cocido de los Hm precursores, especialmente porque las características del betta Lobby fueron complementarias en los bettas de cola delta, incrementando la longitud de la aleta caudal. Los estándares de las exposiciones de hoy dice que la aleta caudal de un pez debe tener por lo menos la mitad de la longitud del cuerpo del pez, pero muchos peces tienen aletas caudales equivalentes a la longitud de su cuerpo, un posible rasgo hereditario del betta Libby.

En 1967, el Congreso Internacional de Bettas, o IBC fue creado. Incluso antes de ese punto, la tendencia del movimiento fue hacer una forma simétrica en el betta, y muchos vieron como sonaban las campanas fúnebres del veiltail en las formas aceptadas. Aquello y la creciente popularidad de los betta como mascotas, eso, junto con la combinación de la comercialización del veiltail que puso fin a las formas respectivas a de los veiltail.

Por eso ningún criador de ahora cría veiltail como lo demuestran los de USA, donde la mayoría de los velos son vendidos a USA por criadores tailandeses que no seleccionan, ni esperan otra cosa que tener grandes variedades en sus frezas, el velo es mirado como el chucho de los criadores de peces. Pero hay criadores que todavía agregan secretamente y no tan secretamente los velos en sus líneas, incrementando la dureza y fortaleza de sus peces, debido a la endogamia que crece en la línea de los halfmoons. De hecho, todos los halfmoons probablemente son descendientes de un solo macho, R39, y el programa de crianza de CHENMASWIL, el pedacito de sangre fresca que hará más estables las líneas de los halfmoons.

Aunque ha sido un camino largo, atravesando los años 90, y probablemente más, el veiltail todavía es un pez que brinda placer a muchos. El velo es el disparador de las ventas de peces en USA, también ha empezado a ser importado. A menudo es una puerta de entrada, que atrae a mucha gente a las demostraciones de las formas de peces. Sus necesidades mínimas hacen que sea una mascota popular, y su resistencia tiene renombre.

En vez de injuriar la cola de velo, celebrémosla, porque con esa simple y modesta cola de velo, muchos, pero muchos de los grandes criadores comenzaron.

Alexis Aponte
Admin

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 08/04/2009
Edad : 32
Localización : Cabo Rojo,P.R.

http://bettasdelcaribe.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.