Un poco de historia sobre el betta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un poco de historia sobre el betta

Mensaje  Alexis Aponte el Dom Abr 12, 2009 12:29 pm



http://www.youtube.com/watch?v=rXoDkLhb6Tk

En 1849 Theodor Cantor publicó un artículo acerca de un pez combatiente al que llamó Macropodus pugnax [1,2]. En 1909 C. Tate Regan se dio cuenta que Cantor había cometido un error y que la especie pugnax ya era una especie existente y relacionada. Entonces, Regan renombró al pez combatiente de Cantor con el actual y familiar nombre de Betta splendens.

Todas las ahora tan común y conocidas formas del Betta splendens se obtuvieron a partir del pez betta salvaje de aletas cortas (plakat) [3]. Durante épocas el pez betta de aletas cortas fue mantenido por las personas en Tailandia. El pez combatiente tailandés surgió a partir de bettas salvajes capturados. El principal objetivo de los criadores tailandeses fue desarrollar su naturaleza bélica, su resistencia, el tamaño, color y estilo de lucha. La selección de los mejores reproductores se realizó mediante la organización de peleas con bettas de otros criadores. El pez ganador se convertía en el modelo para la siguiente generación de peces combatientes.

Porqué la selección natural no estuvo presente aquí, después de muchas generaciones surgieron peces betta con las aletas caudal y dorsal ligeramente más largas. Estos peces no contaban ya con el deseado “espíritu de lucha” porque estos eran menos agresivos y no podían maniobrar tan rápido como sus primos de aletas cortas. Este betta con aletas largas ahora sólo fue criado por su belleza. Probablemente esta forma ya se encontraba completamente establecida cuando los europeos y los americanos llegaron al Sudeste asiático en gran número (1850). Al rededor de 1960 criadores de la India lograron criar con éxito un betta con dos colas (una aleta caudal formada por dos lóbulos) a la que ellos nombraron “Doubletail” (doble cola) [1]. Una característica típica de estos peces es la extrema extensión de la aleta dorsal y la longitud del cuerpo que es ligeramente más corto. Probablemente ellos buscarón perder esta última característica cruzando peces de doble cola con peces betta normales de aletas simples. Los criadores notaron que la descendencia de esta cruza tenía una mejor forma de las aletas dorsal y caudal.

Lentamente la acuariofilia se convirtió en un pasatiempo más apreciado en Europa y América. Asia respondió a esto criando peces de aletas largas a gran escala en granjas grandes. Ahora los aficionados en Europa y América comenzaron a seleccionar estos peces con el fin de obtener determinadas características en sus peces. En 1960 un criador americano, Warren Young, logró criar un pez betta con aletas extremadamente largas [1,4]. Young llamó a estos peces “Libby-bettas” en honor a su esposa Libby. Esos peces fueron vendidos a los aficionados al rededor de todo el mundo y las granjas en Asia. Fue este el desarrollo que llevó al ahora tan familiar pez betta con aletas de velo. Aproximadamente al mismo tiempo un criador Alemán, el Dr. Eduar Schmidt-Focke crió el primer pez betta cola Delta (DeltaTail), un betta con una aleta caudal de forma simétrica y triangular.

Alexis Aponte
Admin

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 08/04/2009
Edad : 32
Localización : Cabo Rojo,P.R.

http://bettasdelcaribe.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.